Reconoce Semarnat que solo tres tramos del Tren Maya cuentan con manifiestos de impacto ambiental
Cuenta con 100% de derecho de vía, se construye sin despojos: Javier May
Detalló que los trenes serán híbridos, pues funcionarán con diésel y energía eléctrica, por lo que inicialmente 700 kilómetros de vía serán electrificadas, con la proyección a que, en un futuro, toda la ruta lo sea.
Resaltó que se construirán 600 viviendas a lo largo de los mil 554 kilómetros del proyecto, de familias que aceptaron ser reubicadas.
“A diferencia del pasado, el Tren Maya se construye con diálogo, sin imposiciones, sin despojos, porque se tiene pleno respeto a los derechos de los pueblos. La obra se realiza con inversión pública, sin endeudamiento ni corrupción. De enero a abril se han ejercido 36 mil millones de pesos para el proyecto. Hasta ahora se han generado más de 109 mil empleos por la obra, a esta cifra se suman los 11 mil 500 empleos que se abrirán, por la fabricación de los trenes y por las fuentes de trabajo que continuará generando la propia obra", afirmó.
Por su parte, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ventiló que en tres de los tramos se tienen manifiestos de impacto ambiental definitivos, aunque no en el tramo 5 que ha sido cuestionado, por lo que, reconoció, éste avanza mediante el decreto “para hacer permisos provisionales”.
“Se hicieron los manifiestos de impacto ambiental, es una vía ‘fit’, estamos yendo sobre algo que ya había, de las más de 609 relocalizaciones es porque hay gente que vivía sobre las vías. En el caso de la fase 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva. En los otros tramos, recordar que lo que se hizo fue que el 22 de noviembre de 2021 hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que estos tramos no se estén haciendo estudios técnicos y de impacto ambiental. Estamos trabajando con cada uno de los consorcios y la promovente, con Fonatur”, comentó.
Albores González agregó que en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya, se sembrarán 142 millones de árboles.
En tanto, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que, hasta el momento, se han encontrado más de tres mil vestigios arqueológicos en las obras, entre los que se encuentran bienes muebles, inmuebles, tepalates o dientes de cerámica y hasta enterramientos humanos.