Reconoce la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos el trabajo del CONAPRED y la CEAV
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, reconoció al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como claves en la lucha por una sociedad más igualitaria, pacífica y con una vida digna.
A través de un comunicado, destacó que desde su creación, en 2003, el CONAPRED ha realizado un importante trabajo de visibilización de las poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad, y ha promovido iniciativas para su atención.
Abundó que la importancia de la CEAV, radica en su papel como órgano que pone en el centro de su trabajo a las víctimas, procurando su cuidado desde las medidas de atención inmediatas hasta la reparación integral del daño, atendiendo así aspectos médicos, psicológicos y sociales.
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, agregó que tanto el CONAPRED como la CEAV, han trabajado en la búsqueda de garantías de no repetición de actos violatorios en contra de las víctimas, acceso a la justicia y a conocer la verdad.
Abundó que para lograr una efectiva interiorización de los derechos humanos, como se lo ha planteado el gobierno de México, solo será posible si las instituciones de todos los niveles de gobierno son efectivas y cuentan con el apoyo para su actuar diario, por ello dijo, es indispensable el fortalecimiento de algunos organismos como el CONAPRED, CEAV y 41 instituciones estatales que atienden estos temas.
Finalmente, instó a las autoridades a reconocer la importancia del CONAPRED, la CEAV y las instancias del ámbito estatal en materia de discriminación y atención a víctimas, como instituciones clave en la lucha por los derechos humanos y en el trabajo por alcanzar una sociedad más igualitaria, pacífica y con una vida digna.