Reconoce coordinadora del PT en el Senado ‘madruguete’ en ampliación de mandato del presidente de la SCJN
La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que la ampliación de dos años más del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es una figura jurídica legal, aunque reconoció que su aprobación no tenía que ser “fastrack”.
De visita en Tabasco, y tras reunirse con candidatos de su partido a alcaldías y diputaciones, la legisladora sostuvo que debido a que MORENA y sus aliados son mayoría, no era necesario buscar aprobar este cambio de “madruguete”.
Aunque señaló que tras más de siete horas de discusión, los senadores no prestaron atención y el artículo transitorio se aprobó sin discusión.
Sin embargo, afirmó que el debate de este tema no ha concluido, pues ahora continuará en la Cámara de Diputados.
“En lo personal creo que fue absolutamente innecesario hacerlo de madruguete o vía fastrack, porque tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados tenemos una mayoría constituida en el bloque que conforma MORENA, PT, PVEM e incluso con el PES.
“No teníamos necesidad de que se diera en el proceso legislativo en el que al final de cuentas se hizo, eso no quiere decir que el contenido del artículo transitorio no sea un motivo de un amplio debate para que se conozca el racionamiento”, aseveró.
La senadora petista aseguró que no participó en la votación, pero reconoció que al interior de su grupo parlamentario hubo una votación dividida.
Expuso que el proyecto de reforma del Poder Judicial se trabaja desde hace un año, aunque no incluía la ampliación del periodo del magistrado presidente, Arturo Zaldívar.
“Durante un año se estuvo analizando artículo por artículo la integración de esta ley orgánica del Poder Judicial, que es un producto legislativo inédito, porque los tres poderes del estado participamos, no solamente en su análisis, sino también en la redacción y aprobación, y que obviamente se demerita este gran esfuerzo de los tres poderes del estado, del trabajo legislativo en comisiones del Senado a través de este transitorio.
“Si es inconstitucional o no, pues esperaremos, nosotros somos respetuosos del proceso legislativo, vamos a esperar cómo los diputados procesan con, esperamos con más tiempo, el contenido de este artículo transitorio”, dijo.