Recomiendan ampliación de la vacunación y acciones post-Covid para el control de la pandemia en México
“La medición de oxígeno de los enfermos que tienen síntomas y la procuración de que exista la disponibilidad de éste para poder atender en casa a una importante población de pacientes. Las comunicaciones en relación a la vacunación en particular para Covid, sin que se descuiden las medidas de prevención que se han enfáticamente anunciado, y desde luego, también de manera muy importante, repetiría la importancia de reforzar y renovar, y ampliar el programa de vacunación universal”, señaló.
Por su parte David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, aseguró que se debe plantear una estrategia de atención para aquellas personas que enfrentarán secuelas que deje la epidemia.
“No nada más se trata de referir y contra referir a los pacientes, sino de lograr identificar cuáles son los sitios más adecuados para que esta atención se pueda brindar con calidad y seguridad, y podamos entonces resolver el problema de los pacientes y eso lleva al tercer punto que tiene que ver con una atención integral. Muchos pacientes Covid presentarán síndrome post-Covid, que pueden tener afección pulmonar, cardiaca, neurológica, dermatológica, etcétera, y al igual que muchas enfermedades crónicas no transmisibles, ellos requieren de una atención integral que considere distintos aspectos en que se puede manifestar la enfermedad”, agregó.
Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS; Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio México, también participaron en la creación de las recomendaciones e informaron que se entregó un documento al gobierno federal, para que se apliquen nuevas acciones contra la enfermedad.