"Recomienda" Obrador a gobernadores electos auditar a administraciones salientes
Asegura que Federación no adeuda participaciones a estados
Sostuvo que de esa manera se evitará que se arrastren crisis, como ha ocurrido en administraciones anteriores.
“(Que) se hagan auditorías; claro, es decisión de cada quien, y que se deslinden responsabilidades, sin afán de venganzas, sino para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda; no solo la deuda formal contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, y si hay irregularidades, a la fiscalía, y ya es la autoridad competente la que va a resolver”, dijo.
López Obrador aseguró que la Federación tiene disposición de ayudar a los gobiernos salientes en sus cierres de administración, aunque ha puesto como condición que garanticen la nómina a los burócratas.
Asimismo, afirmó que el Gobierno federal no ha dejado de entregar participaciones a los estados e incluso, en ocasiones, se las ha adelantado.
“Nosotros -para que no se vaya a mal interpretar- no debemos nada a los gobiernos estatales, puntualmente se les entregan sus participaciones federales; al contrario, ayudamos adelantándoles participaciones con programas federales, pero también nosotros tenemos que cuidar nuestra administración para no endeudarnos, para tener finanzas sanas, todos tenemos que hacer un esfuerzo… la clave está en no permitir la corrupción y aplicar la austeridad; claro que no le gusta a los corruptos, a los rateros”, aseveró.
Incluso, ventiló que funcionarios de la Secretaría de Hacienda le plantearon modificar la legislación sobre las deudas estatales a corto plazo y él se opuso, al asegurar que primero se debe desterrar la corrupción y los gobiernos deben distribuir correctamente el presupuesto.