Recomienda López-Gatell uso de cubrebocas en espacios cerrados.
“Se recomienda, lo podemos recomendar con mucho gusto para todas aquellas personas que están inquietas de que no hemos hecho la recomendación, se recomienda el uso de cubrebocas particularmente en los espacios cerrados, en los que es difícil mantener la sana distancia, como una medida complementaria de las demás: sana distancia, lavado de manos, protección del estornudo, quedarse en casa si se tienen síntomas y acudir prontamente a atención médica si se padece COVID aun cuando este no haya sido aún demostrado por laboratorio”, aseveró.
López Gatell, reiteró que el cubrebocas pudiera ayudar de manera importante a evitar ser contagiado, pero tendría que ser uno de tres camas, tricapa, pero aun así no evita que a través de los ojos se pueda ingresar el virus.
“El cubrebocas es un auxiliar, es un complemento, junto con la sana distancia, lávese las manos, quedarse en casa si tiene síntomas, proteger el estornudo. Por ejemplo, no por tener cubrebocas puede usar las manos para proteger el estornudo o no usar nada. Con cubrebocas ‘achú’, protejo mi estornudo. Y por eso la recomendación es usarlo en los espacios cerrados donde no pueda hacer eso, el transporte público, salones muy pequeños. Así como estoy, así como está el presidente hace un ratito, como estamos en este foro de las mañaneras o de las sesiones vespertinas, la contribución que pudiéramos hacer a los contagios es significativamente pequeña”, explicó.
En otro momento, el funcionario federal presumió que se ha logrado una disminución importante de la movilidad pública, a como lo hicieron los países europeos, esto al insistir en que el uso de la mascarilla no será obligatorio, sino que será parte de una recomendación.
“Y por eso hemos agradecido múltiples veces y felicitado al pueblo de México, porque está demostrado con evidencia que hemos logrado reducciones de la movilidad pública semejantes a las que lograron otros países, incluyendo los países europeos, que sí ejercieron la coerción del Estado, y es simplemente porque las personas por convencimiento y esperamos en parte por tener información y no desinformación, se persuadieron de protegerse a sí mismas y proteger a su comunidad”, presumió.
Puntualizó en que, el cubrebocas no es una barrera suficientemente efectiva, es una medida complementaria.