Rechazan escuelas privadas nueva norma 237 que busca regular cobros
Organizaciones de escuelas particulares pidieron echar atrás el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, pues consideraron que sobrerregula la actividad y establece certificaciones que podrían encarecer el cobro de colegiaturas hasta en 16 por ciento.
Itzel Carmona, integrante del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), expresó que la educación es un derecho fundamental y no puede tratarse dentro de las actividades que pueden ser comercializadas.
Insistió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no tienen atribuciones para normar una actividad que no opera como un servicio mercantil.
“En caso de que la norma llegara a publicarse de manera definitiva, por supuesto que está contemplado solicitar el amparo para buscar la protección de la justicia federal, para que esta norma, que a todas luces violenta, no solamente el hecho de que la educación es un derecho humano, protegido en nuestro país, que no es un acto de comercio y que ya está protegido en nuestra nuestra nación por una ley federal. Y si alguna escuela llegara a caer en esa hipótesis, existe una ley para ese tema”, declaró.
Hay que recordar que la Secretaría de Economía explicó que dentro de los objetivos de esta norma, está el evitar que los prestadores de servicios educativos establezcan cobros injustificados o innecesarios durante el ciclo escolar sin previa autorización de los usuarios del servicio, ni obligarlos a contratar servicios adicionales para la acreditación de los planes y programas de estudios.
Con esta norma, los planteles particulares no podrán cobrar recargos antes de los primeros quince días de cada mes en el pago de la colegiatura y tampoco pueden aumentarla durante el periodo escolar sin que los padres de familia estén de acuerdo.
Tampoco podrán obligar a adquirir uniformes, útiles escolares o libros nuevos.