Rechaza Segob que toma de vías de Ferrosur sea una expropiación

Asegura Adán Augusto López que hubo conversaciones con Grupo México

Rechaza Segob que toma de vías de Ferrosur sea una expropiación

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que la ocupación de las vías de Ferrosur en Veracruz por parte de la Marina es una medida temporal, y negó que se trate de una expropiación al conglomerado empresarial Grupo México.

En rueda de prensa en Durango, afirmó que antes de la publicación del Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que se hizo, existieron conversaciones con los dueños del consorcio, pero no se llegó a un acuerdo.

Señaló que la decisión forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone, y precisó que se considera de seguridad nacional porque es la conexión estratégica entre el Pacífico y el Golfo de México.

"A ver, yo le aclaro. No se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el Decreto. Eso no es sinónimo de expropiación.

"(...) Habían conversaciones, desde luego, con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente, pues las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya, muy pronto, un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado Mexicano ese tramo, pero eso pues se conversará seguramente con la empresa", expresó.

López Hernández, recordó que en 1998 se le otorgó a Grupo México una concesión para la operación del Ferrocarril de la Ciudad de México a Coatzacoalcos a la empresa Ferrosur, en un tramo de 117 kilómetros aproximadamente compuesto por tres interconexiones, por lo que ahora se le conoce como Corredor Transístmico, que parte de Salina Cruz, Oaxaca y termina en Coatzacoalcos, Veracruz.

Cabe apuntar que el viernes pasado, la Secretaría de Marina (Semar) expropió un tramo ferroviario de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, en Veracruz.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió un Decreto por el que "se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras".

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que estaban en concesión de la empresa Ferrosur, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo México.

Short Link: https://is.gd/pw9mKn