Rechaza Obrador irregularidades en compra de terrenos para parques industriales del Corredor Interoceánico
Ante la denuncia de un supuesto cobro de "moche" a los ejidatarios por parte de Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa, recordando que lo conoce desde hace años, ya que es originario de Teapa, Tabasco, de donde era su difunta esposa Rocío Beltrán.
El mandatario federal descartó que exista alguna irregularidad en la compra de los terrenos en donde se instalarán los parques industriales del corredor Transístmico.
“Que no existe ninguna irregularidad ¿por qué?, porque los parques industriales, que son 10 que se están creando, se adquiere la tierra a través de un avalúo que no hace Rafael Marín Mollinedo, lo hace Hacienda. Lo segundo, que puede ser subjetivo, conozco a Rafael Marín Mollinedo desde hace 50 años, es un hombre honrado, incapaz de robar, es mi paisano, es del pueblo de mi esposa Rocío, la finada Rocío, de Teapa”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente salió también en defensa de la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, luego de que beneficiarios del programa Cátedras del Conacyt se vieran obligados a buscar trabajo, al señalar que los nuevos Lineamientos y el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) les condiciona que, para la permanencia en dicho programa, deben demostrar que mantienen un empleo.
“La directora es ‘de primera’ en todo sentido, es una científica; nada más para tener los antecedentes, es Premio Nacional de Ciencias. Eso no sucedía, mandaban políticos al Conacyt, creo que ahora son hasta diputados o senadores, ahora es distinto. Pero no sólo es científica, es una mujer honesta, con principios, con ideales”, declaró.
López Obrador también salió al paso para atajar las acusaciones en contra del director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, Jens Pedro Lohmann, quien supuestamente tiene una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Tengo la mejor opinión del general Lohmann, la mejor.
Yo lo puse ahí, ¿por qué lo puse? -Pues porque tiene confianza en él… -Le tengo confianza, pero no sólo por eso, sino porque una de las instituciones más saqueadas en la historia del gobierno ha sido el Issste. Y es probable, no lo aseguro porque no tengo pruebas y no me gusta hablar si no tengo pruebas, que los que ahora no quieren al general, que lo mandé a poner orden y a combatir la corrupción, sean los que quieren mancharlo”, expuso.