Recaudación del IEPS cae 61% en primer bimestre del año
Debido al subisidio otorgado a las gasolinas respecto a la carga tributaria del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el periodo enero-febrero de 2022 los ingresos por el cobro de esta contribución cayeron 61 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2021.
De acuerdo con el portal Expansión, tan solo en el mes de febrero, los descuentos al IEPS se registraron por encima del 90 por ciento para la gasolina regular debido al incremento en los precios del petróleo, provocando que, tan solo en ese mes, la recaudación por este impuesto a ese producto cayera 65.5 por ciento.
Tan solo para el mes de enero-febrero, se tenía contemplada una recaudación estimada de 82 mil 559 millones de pesos, sin embargo, solo se lograron recaudar 60 mil 613 millones, es decir, 30.7 por ciento menos que lo programado tan solo en el rubro de combustibles en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un gravamen por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cervezas, tabacos, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros.