Realizar las audiencias de Lozoya a puerta cerrada ‘viola principio de transparencia’, advierte organización Artículo 19
La Organización Artículo 19, aseguró que realizar las audiencias de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, a puerta cerrada, “viola el principio de transparencia y máxima publicidad reconocidos en la Constitución”.
Luego de que el pasado miércoles 15 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la audiencia del ex funcionario se desarrollaría de manera privada, debido a que por la pandemia de COVID-19 no se permite la concentración en las salas de juicio.
E incluso, dijo que la información relacionada con la sesión, se entregaría a través de un grupo de WhatsApp en el que están agregados solo algunos medios de comunicación nacional.
Por lo que ante el anuncio, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, expuso que “Realizar las audiencias de Emilio Lozoya a puerta cerrada, viola el principio de transparencia y máxima publicidad reconocidos en la Constitución. Recordamos al Consejo de la Judicatura Federal, que los juicios por actos de corrupción deben ser públicos de conformidad con el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Y agregó que si bien se deben mantener medidas de contingencia debido a la emergencia sanitaria, existen herramientas para garantizar la máxima publicidad y transparencia en las audiencias que se llevarán a cabo, tales como transmisiones en vivo a través de distintas plataformas.
Finalmente, apuntó que “el derecho a la información deber ser garantizado, sobre todo en casos de alto interés público. La falta de rendición de cuentas, transparencia y publicidad en los actos de autoridades puede afectar directamente derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información”.