Realizan segundo simulacro nacional en la CDMX; 99.3% de la alerta sísmica funcionó
En punto de las 11:30 de la mañana de este domingo sonó la alarma sísmica del segundo simulacro nacional, con motivo de los aniversarios de los temblores de 1985 y 2017, ocurridos ambos el 19 de septiembre.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que la alerta sísmica sonó en casi los 12,826 postes con altavoces que fueron activados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Reportaron que el 99.3 por ciento del total de altavoces funcionaron, por lo que la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, calificó como un “éxito” el ejercicio.
“Se puede afirmar que el segundo simulacro nacional 2021, se llevó a cabo con éxito en la Ciudad de México. Para este simulacro finalmente queremos comentarles que se contó con una hipótesis de un sismo de magnitud 7. 2 con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 km, el cual tuvo tendría percepción en gran parte del centro de la ciudad mexicana. Los altavoces funcionales fueron 99.3%”, declaró.
Detalló que en el ejercicio participaron 6 millones 800 mil ciudadanos y un total de 10,708 inmuebles que se registraron en la plataforma virtual del gobierno.
Además, expuso que se contó con la participación de 1,066 edificios de la administración pública de la CDMX, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías; 329 mercados públicos y 13 embajadas.
La Jefa de Gobierno comentó el porqué hubieron sonidos diferentes en algunos de los postes.
“Entonces el comité tomó esta decisión, y creo que es correcta, de que en el caso de simulacro haya un sonido diferente a cuando es el sismo real. Pero sí hay muchas personas que al escuchar la alerta sísmica con el sonido normal, aun cuando sea un simulacro, tienen problemas importantes. Y lo que se busca con el cambio de sonido es evitar estas crisis nerviosas que se generan”, declaró.
El director del C5, Juan Manuel García Ortegón, aseveró que en este segundo simulacro se redujo a la mitad el número de fallas en los sistemas.
Comentó que se está en un proceso de modernización para migrar todos los postes de tecnología analógica a tecnología IP.