Quintana Roo e Hidalgo reportan casos de la variante Delta; piden a la población cumplir con las restricciones
Las secretarías de Salud de Quintana Roo e Hidalgo, informaron que se han detectado casos de la variante Delta del COVID-19 en cada una de las entidades, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos para que continúen con las restricciones establecidas por los gobiernos estatales, para lograr que la curva de contagios no siga creciendo y dicha cepa no se convierta en la predominante de la pandemia.
En entrevista para medios de comunicación, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que se cuenta ya con resultados preliminares de siete casos de la variante detectada en la India, aunque no detalló en qué municipios se detectaron, ni el rango de edad de las personas contagiadas.
Sin embargo, dijo que las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para confirmar la presencia de la cepa.
“Lo único que yo con mucho gusto puedo compartir, son siete casos que las mismas medidas debemos hacer. Esto quiere decir, el hecho de tener hoy día uno o dos o los siete casos que tenemos en nuestro estado, obedece también a que tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica muy eficiente”, señaló.
En el caso de Hidalgo, el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, dijo que en las últimas 72 horas se ha registrado un discreto aumento en casos de coronavirus, y que se han detectado a cinco pacientes como portadores de la variante tipo Delta.
Dijo que en casos acumulados se acercan a los 40 mil, pero aseguró que hay un 83 por ciento de disponibilidad de camas para atender a los pacientes, además pidió a la población continuar con las medidas para evitar la propagación de la cepa del COVID-19.
“Tenemos ya 153 casos en todo el estado de variantes genéticas diferentes al coronavirus primitivo o el coronavirus original, esto es una llamada de atención a toda la sociedad, a todos los servicios de salud, a todos los funcionarios de gobierno, para que reforcemos las medidas de bioseguridad. Seguimos en verde acorde a la semaforización federal, sin embargo, hay zonas en el estado, hay regiones, específicamente Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende, Zempoala, en donde los canales de dispersión están abiertos, hay una gran cantidad de contagios y que en un momento dado pueden desencadenar un descontrol en la pandemia, como ocurrió en otros estados de la República”, añadió.