Que gobierno de Jalisco asuma consecuencias por abrir estadio en semáforo naranja: López-Gatell
Que el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, se responsabilice por un posible aumento en los contagios de COVID-19 en la entidad, al permitir que aficionados entren al estadio Akron para presenciar el partido entre Chivas y América, expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
De igual forma, enfatizó que la federación no conoce la prueba piloto de la que habla el gobierno del estado, sin embargo, enfatizó que ellos no pueden ordenar que se cancele la apertura de inmuebles.
En este mismo sentido, apuntó que nadie puede predecir lo que pasará con la epidemia ante la apertura del estadio de las Chivas, por lo que será necesario esperar para conocer las consecuencias.
“El gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto, como lo hemos hecho para las 32 entidades federativas, consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local, está estipulada por ley y hay que respaldar a las autoridades que en un momento tomen decisiones. Nadie puede predecir lo que va a pasar con la epidemia en el estado de Jalisco, la epidemia de COVID-19 y lo veremos en las consecuencias ulteriores. Pero insisto, asumimos que el gobierno de Jalisco ha tomado las previsiones necesarias para identificar que el riesgo sea mínimo”, detalló.
Asimismo, recomendó que para que el riesgo de contagio de coronavirus sea mínimo, se cuide el ingreso y salida de los aficionados, que la separación de las personas sea amplia y que haya un seguimiento de las personas que acudieron por si presentan síntomas de la enfermedad.