"Que cambie su teléfono", propone Obrador a periodista del NYT, luego de hacerlo público

Afirma que por encima de la ley está la calidad moral y política del presidente

"Que cambie su teléfono", propone Obrador a periodista del NYT, luego de hacerlo público

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del New York Times en México, que cambie su número telefónico si está preocupada, luego que difundió el dato en la conferencia matutina del jueves.

Desestimó que la comunicadora pueda estar en riesgo o recibir amenazas tras hacer del dominio público su número de celular.

Y es que la periodista Jesica Zermeño le recriminó que haya ventilado el dato personal en un país donde hay alto riesgo de ejercer la profesión.

En La Mañanera, López Obrador justificó que se estaba defendiendo ante acusaciones que no tenían pruebas de sustento. 

"Pero, entonces, ¿vamos a dar a conocer su teléfono celular?- No, no, no. ¿Y el derecho a la calumnia? ¿Él tiene derecho, ella tiene derecho calumniarme a mí, a mí familia, a mis hijos, pero, además, sin una prueba? Porque...- En Estados Unidos, si esto hubiera ocurrido, hay sanciones para esto, señor presidente. -No, no, no. Ya les estoy planteando el caso de Assange. No pasa nada, no pasa nada, es... Decía el Quijote que, por la dignidad, por la dignidad...- Si le pasa algo, ¿a quién hacemos responsable?- No, no, no exagere. Mire, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer aquí su teléfono...- Sí, sí está preocupada.- Que cambie su teléfono, otro número, ya", declaró.

El mandatario sostuvo que cuando esté de por medio su dignidad, estaría dispuesto a hacer público este tipo de datos personales. 

"Es que aquí la vida pública es cada vez más pública.-Entonces, ¿usted no ve ningún error? -No, no, no.- ¿Volvería a presentar un teléfono privado de uno de nosotros?- Claro, claro, claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México.- ¿Y qué hacemos con la ley de transparencia, señor presidente?- No, por encima de esa ley está la autoridad moral, la autoridad política. Y yo represento a un país y represento a un pueblo que merece respeto", enfatizó.

Recriminó que algunos comunicadores se sienten "bordados a mano" o una "casta divina" que pueden calumniar, sin afrontar las consecuencias.

"Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada. Ustedes pueden calumniar impunemente, como lo han hecho con nosotros, como se hizo ayer, como lo dimos a conocer ayer, y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa. El teléfono, el teléfono que dio a conocer es el teléfono personal. Sí, sí. ¿Y qué pasa cuando esta periodista me está calumniando y me está acusando? Sí, pero hay una ley que impide esto en este país, señor presidente. Cómo no, cómo no. No, pero también la calumnia, me está vinculando a mí, a mi familia, con el narcotráfico, sin pruebas", declaró.