PT en el Senado solicita incrementar simulacros sísmicos y que sean en la noche
Falta cultura de la prevención y actuación antes, durante y después de un sismo
Senadoras del PT solicitaron a las autoridades incrementar el número de simulacros sísmicos realizados durante el año y que este tipo de ejercicios se lleven a cabo en horario nocturno.
Las actividades se deben realizar principalmente en las entidades de mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud, como lo son: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
A través de un punto de acuerdo, las legisladoras Geovanna Bañuelos y Lizeth Sánchez refirieron que es importante incrementar los simulacros realizados durante el año, y sobre todo hacer algunos de noche "con el objetivo de fortalecer los conocimientos, capacidades y actuación de la población, unidades internas y brigadas ante un sismo".
Asimismo, llamaron a redoblar esfuerzos sobre la cultura de la prevención y actuación antes, durante y después de un sismo que permita fortalecer las capacidades y actuación de la población, unidades internas y brigadas.
En el documento, destacan que dada su situación geográfica, México está expuesto a la acción de una gran variedad de fenómenos naturales que pueden causar desastres, principalmente los de origen geofísico como sismos y erupciones.
"Nos encontramos rodeados por cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y de Cocos, lo que ocasiona que el país sea altamente sísmico", señalaron en la propuesta.
Las senadoras petistas señalaron que los sismos no se pueden predecir ni tienen hora específica para ocurrir y en algunos casos han sucedido de noche o madrugada, lo que toma por sorpresa a la gente que en ocasiones no puede reaccionar a tiempo.
Short Link: https://is.gd/JDqbEb