Proyecto Colmena ya no llegaría a la Luna; nave se queda sin combustible
La misión despegó de Cabo Cañaveral
Luego de haber sido lanzada con éxito, el "Proyecto Colmena", primera misión lunar mexicana, la nave Peregrine, empezó a registrar problemas de combustible, lo que pone en riesgo el alunizaje para el próximo 23 de febrero.
La misión fue lanzada en el cohete Vulcan Centauro, que despegó de Cabo Cañaveral en Florida, la madrugada de este lunes, sin embargo, horas después de su despegue, la compañía Astrobic, informó que el módulo Peregrine solamente tenía combustible para 40 horas de viaje.
Lo anterior, ocasionó que el "Proyecto Colmena", desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que transportaba cinco micro robots, perdiera energía, aunque los ingenieros habían logrado reorientar los paneles del módulo hacia el sol, para su abastecimiento.
"Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible", indicó la compañía.
No obstante, Astrobic refirió que están buscando la manera de "acercar el módulo Peregrine lo más posible a la Luna", antes de que pierda más potencia.