Protesta nacional de transportistas afectó al menos 18 puntos en el país

En Tabasco protestaron por impuesto de carga y descarga

Protesta nacional de transportistas afectó al menos 18 puntos en el país

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizó este jueves un paro a nivel nacional, el cual constó en el bloqueo de diferentes tramos carreteros en todo el país.

Los transportistas exigen al Gobierno Federal mayor seguridad en carreteras, prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque, regulación del parque vehicular, emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado, tarifas oficiales de operación para el transporte de carga, reclasificación de carreteras, reglamento de grúas y eliminar permisos municipales.

Los cierres carreteros se dieron en al menos 18 puntos del país, como: 

Caseta de Tlalpan hacia Cuernavaca; un cierre parcial en la autopista Veracruz – Xalapa; Cárdenas – Villahermosa; Zacatecas, donde interrumpieron intermitentemente el tráfico hacia el centro del país; en Colima fue parcial porque lograron acuerdos.

Otros estados donde hubo afectaciones fueron Sonora, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Puebla.

En Tabasco, Humberto Álvarez Morales, delegado de la Amotac, expuso que su principal problema en el estado es el cobro de carga y descarga en los municipios, ya que no puede ser que les cobren por llevarle alimento a las personas.

"Los problemas que tenemos con los presidentes municipales, con su área de reglamento, que nos están cobrando un permiso que lo denominan "carga y descarga", eso no puede ser porque es por abastecer los insumos a la canasta básica, en todos los supermercados en cualquier parte, digo pagar por hacer un trabajo y por llevarle alimento a las personas, yo creo que eso es una incoherencia", resaltó.

Las protestas pararon alrededor de las cuatro de la tarde, ya que los líderes a nivel nacional, acudieron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde entregaron y trataron un pliego con sus principales exigencias.