Proponen al Gobierno Federal incorpore a la IP en la distribución y logística de la vacuna contra el Covid-19
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso al gobierno federal incorporar a la iniciativa privada en la distribución y logística de la vacuna contra el COVID-19, y así poder acelerar el proceso de inoculación en el país.
En un comunicado, la Coparmex destacó que con la participación de la sociedad, así como la conjunción de esfuerzos entre los sectores públicos y privados, se tendrán las vacunas en tiempo y forma, además que se asegurará que llegue a la mayor cantidad de población posible.
“La iniciativa privada puede apoyar y contribuir a que las vacunas lleguen pronto a los mexicanos. Para asegurar una distribución eficiente y profesional es indispensable la participación de este sector. Nuestro propósito es coadyuvar a superar las dificultades logísticas, de distribución y organización que se han identificado”, destacó.
Agregó que la Coparmex estima que el Gobierno de México debe acelerar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, para cumplir con el Plan de Vacunación que se ha trazado.
Asimismo, el sector empresarial consideró que México no puede mantener el actual ritmo de 4 mil vacunas diarias, pues si bien es alentadora la propuesta de aplicar 439 mil dosis en los próximos días a través de 10 mil brigadas, hizo notar que se requieren de 320 mil vacunas al día para cumplir con las metas de vacunación en las 5 fases del plan, adicionalmente dijo, habría que considerar que algunas vacunas requieren de 2 dosis, por lo que este esfuerzo se debe duplicar.
Ante tal escenario, la Coparmex hizo un llamado para que la federación acepte la participación de operadores logísticos y actores privados, con el fin de acelerar y hacer más fácil la administración de la vacuna, e incluso, aseguraron que cuentan con la infraestructura y capacidad para contribuir en el enriquecimiento del plan logístico.