Propone Rosa Icela usar dinero de “cuentas congeladas” para equipar a la policía
La funcionaria recordó que el propósito del gobierno es lograr la pacificación del país, a través de la promoción, capacitación y equipamiento de policías estatales y municipales.
“Y un tema pendiente que sería importante incorporar a la agenda legislativa, y que respetuosamente les pido, es revisar el destino de las cuentas bancarias incautadas al crimen. ¿Qué les parece? Utilizar los recursos que están en cuentas congeladas, procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores, para el equipamiento para los policías de todo el país; estamos hablando de miles de millones de pesos que se podrían ocupar en el equipamiento de nuestras policías, porque el uso del chaleco, a veces, hace la diferencia a la hora de enfrentar al crimen”, indicó.
La titular de la SSPC señaló que las innovaciones tecnológicas demandan ajustes al marco legal y que es necesario atender los problemas a los que diariamente se enfrenta la sociedad; incluso refirió que existe la necesidad de devolver al Ejecutivo federal y a los estados, la facultad -que actualmente recae en el Poder Judicial- de autorizar los traspasos de personas privadas de la libertad, de centros penitenciarios locales a centros federales.
“Las autoridades de los penales tienen el pulso de la seguridad en estos centros, ellos saben que un traslado oportuno, una reasignación de internos de alta peligrosidad, ayuda a evitar riesgos que alteren la gobernabilidad de estas instalaciones”, agregó.
Por último, Rodríguez Velázquez destacó que delitos como el secuestro y el robo, en sus diferentes modalidades, van a la baja y se presenta una reducción del 93 por ciento en el delito de robo de hidrocarburos.