Propone AMLO que Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco lleve el nombre de Rafael Galván
Puso en marcha la primera etapa con la que dijo, se garantiza el desarrollo del futuro de este estado y del norte del continente americano
El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este viernes la primera etapa de la Central Fotovoltaica ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, con la que dijo, se garantiza el desarrollo del futuro de este estado y del norte del continente americano, con energías limpias.
En tal sentido, señaló que con esta primera etapa se inicia una nueva política en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y destacó que, en el caso de Sonora, cuenta con el cobre y el litio, para la construcción de baterías para autos eléctricos.
“Esta planta que se está inaugurando en una primera etapa, y que significa el inicio de una nueva política, tanto en la CFE como en el Gobierno de nuestro país. Siempre se ha hablado de las energías limpias, renovables, y México está haciendo lo que le corresponde, para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar nuestros recursos renovables”, comentó.
Aunado a lo anterior, López Obrador refirió que durante el periodo neoliberal se apostó a privatizar las empresas del gobierno, como al CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), y de haber continuado con esta política, hoy solamente se estaría produciendo cerca del 20% de la energía del país.
“Se está rescatando las industrias que han sido fundamentales en el desarrollo de nuestro país, había una política distinta, se apostó durante mucho tiempo a la privatización del sector energético. Había la intención de ir socavando estas empresas públicas. Si se continuaba como se estaba haciendo, pues a finales de este sexenio, la Comisión estaría generando cuando mucho, un 10 o un 20 por ciento de la energía que demanda el país”, agregó.
Por último, el mandatario federal recordó que en los años setenta, Rafael Galván se opuso a muchas políticas; por ello, recomendó que la Central Fotovoltaica lleve el nombre de este líder opositor al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
“Ese movimiento no ha sido reivindicado, ni por los electricistas ni por el sector obrero, entonces yo quiero hacerles la propuesta, que esta planta lleve el nombre de Rafael Galván, que lo tome en cuenta la dirigencia del SUTERM, porque es una actitud de reconciliación, ya no está con nosotros Rafael, pero tenemos siempre que recordar a quienes luchan por la justicia, luchan por la democracia, luchan por los trabajadores y luchan por el pueblo”, sugirió.
Short Link: https://is.gd/VKs4pX