Procesan por peculado al exgobernador de Chihuahua, César Duarte
Se le acusa por el desvío de 120 mdp
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado bajo la causa penal 1260/2017, por lo que un juez le dictó como medida cautelar 10 meses de prisión preventiva.
En un comunicado difundido este martes, la Fiscalía del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que, en una audiencia, el juez de Control fijó un plazo de dos meses para concluir con la investigación complementaria.
La dependencia recordó que el pasado 22 de agosto se cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del exmandatario por el delito de peculado, relacionado con la empresa Kepler, que presuntamente distribuyó facturas por 120 millones de pesos por servicios prestados al Gobierno de Chihuahua, los cuales no se realizaron.
El juzgador consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, por lo que dictó las medidas antes señaladas.
Cabe señalar que, en la audiencia, Duarte Jáquez declaró que la decisión tomada tiene fines electorales y que las autoridades quieren mantenerlo preso ante el siguiente proceso electoral de 2024.
"Bueno, si este tema se pretende hacer electoral, quienes hayan decidido, habrán de asumirlo, pero nosotros estamos en la defensa, a mí me parece verdaderamente ridículo la manera en que plantearon la acusación.
"Tiene que ver con una consigna y con una falsa investigación que tiene matices de un interés creado para lograr, primero del anterior gobierno al presente, una persecución llena de odio y de venganza", declaró.
Desde hace más de un año, César Duarte se encuentra detenido y enfrenta otro proceso con cargos por peculado por 96 millones de pesos, que fue la causa por la que fue detenido en el estado de Florida en 2020 y extraditado dos años después, para ser presentado antes las autoridades chihuahuenses.