Presume SADER que por precios de garantía este año no se importará leche del extranjero
“Durante el año 2018, importamos 60 mil toneladas de leche en polvo, el año pasado lo redujimos, más o menos a la mitad, este año, no vamos a importar ni siquiera una tonelada de leche en polvo del extranjero, gracias a que hemos venido estimulando la producción de nuestros pequeños lecheros”, sostuvo.
Por su parte, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle, explicó que en la captación de leche, pasaron de 11 a 23 estados, y de 43 a 55 centros de acopio, y esperan llegar a los 83, además de que dijo, se realizó una depuración al padrón de proveedores para apoyar a los pequeños y medianos productores.
“Depuramos el padrón, y de 8 mil quedaron auténticos 3 mil 500, entonces, pueden haber productores grandes que digan: me bajaron el precio, no, no estabas invitado a esta fiesta. En resumen, para contestar la diferencia de precios, a los grandes les compramos su leche a precio comercial, y a los más pobres, con estímulo, precio de garantía”, detalló.
De igual forma, dio a conocer que en el programa de Precios de Garantía, que incluye maíz, frijol y leche, se ha apoyado a 65 mil 776 productores.