Presume Obrador desarrollo en el Sureste y disminución de pobreza en Tabasco

Resaltó que, en los cuatro años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18 a 15 veces

Presume Obrador desarrollo en el Sureste y disminución de pobreza en Tabasco

Durante su último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que en su mandato logró reducir 5.6 por ciento la pobreza en México.

Arropado por su gabinete legal y ampliado, de gobernadores morenistas, así como de oposición, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se ha reafirmado su hipótesis de que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social. 

López Obrador, enfatizó que es necesario aprender la lección, porque la corrupción no es una pandemia, sino una peste que se necesita desterrar, porque de eso depende el bienestar, la tranquilidad y la paz de México. 

"En este quinto informe de gobierno y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria. Entre todos y desde abajo, hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas. Tanto la información dada a conocer por el INEGI, como la del CONEVAL coinciden en que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza", indicó.

El mandatario federal enmarcó que estos resultados significan que, pese a la caída de la economía por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, que produjo inestabilidad financiera en el mundo, sobre todo inflación, las políticas públicas del gobierno de México lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas. 

Además, resaltó que, en los cuatro años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18 a 15 veces.

López Obrador comparó la desigualdad de ingresos por persona entre el año 2010 cuando gobernaba Felipe Calderón y el 2022, y según él, se redujo de 36 a 17 veces, es decir, se disminuyó a la mitad.

"Quiero subrayar que aun cuando de 2018 a 2022 se redujeron la pobreza y la desigualdad en prácticamente todas las entidades de la República, los más beneficiados han sido los estados del sur y del sureste; Chiapas, por ejemplo, ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6 por ciento; en Tabasco se redujo en 9.9 por ciento; en Hidalgo, en 8.9 por ciento; en Veracruz, en 8.5 por ciento; en Guerrero, en 7.5 por ciento; en Oaxaca, en 5.9 por ciento; en Yucatán, en 5.2 por ciento; en Puebla, en 4 por ciento; en Campeche, en 3.9 por ciento y en Quintana Roo en 3.2 por ciento", presumió.

En su Quinto Informe de gobierno, el presidente de la República aseguró que otros factores que influyeron fueron el incremento salarial y el aumento de las remesas, los Programas de Bienestar y que dichas zonas han sido beneficiadas por el mayor monto de inversión pública nacional.

Porqué el desarrollo del sureste, porque era justo y necesario, mucho tiempo de abandono del sureste, era un crecimiento desequilibrado, crecía el norte a tasas anuales del 4 por ciento, el centro a 2 por ciento anual y el sureste cero y por décadas, muchos estados, bajo cero, es decir, había decrecimiento, entonces qué estamos haciendo, destinando más inversión pública al sur-sureste, equilibrando, queremos que les vaya a quienes viven en el norte, lo merecen; que les vaya muy bien a los que viven el centro del país y que también haya justicia y les vaya bien a los que viven en el sur y en el sureste de México. En el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato seguiremos con la misma estrategia; atendiendo a todos y respetando a todas y a todos, pero dándole preferencia a los más pobres y necesitados", indicó. 

Precisó que seguirá caminando hacia los ideales de la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía. 

Y afianzó que mantendrá el combate a la corrupción y que no permitirá las extravagancias, el autoritarismo, el clasismo, el racismo, ni la discriminación.

Finalmente, el mandatario federal compartió con los asistentes, el motivo por el que decidió hacer su Quinto y último informe de gobierno en Campeche.

"decidí rendir este informe desde Campeche, porque es de los pueblos y de los estados que más han aportado al desarrollo nacional, sobre todo porque durante muchas décadas, Campeche fue el principal productor de petróleo y esa contribución permitía integrar el presupuesto nacional, llegó a haber años en que de casa peso del presupuesto nacional, 40 centavos se obtenían por la venta de petróleo al extranjero, extraído del mar de Campeche, sin embargo aquí como en otros estados, se padecía la paradoja, la contradicción de ser estados ricos con pueblo pobre, por eso decidí rendir este informe aquí en Campeche, y también porque hay  un pasaje histórico que se resume, y ahí se los dejo de tarea: Toma tu Champotón", apuntó.

Short Link: https://is.gd/XeXF19