Presume gobierno federal ahorros de 7 mmdp tras rescatar casetas de cobro
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que desde que llegaron al gobierno, han recuperado más de 7 mil millones de pesos que se perdían por la toma de las casetas, que aseveró, ya no eran por causas justas, sino por sacar dinero, afectando a la hacienda pública.
Adelantó que en próximas fechas se iniciará con la liberación de las casetas que están sobre la autopista Tepic–Mazatlán, por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes han estado implementando estos operativos de plan de rescate.
“Desde que llegamos, se está actuando para impedir que se tomen las casetas, porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados, no había causas de fondo, ya era sacar dinero al tomar las casetas y se está evitando estas tomas y ya se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la hacienda pública. Son 7 mil millones, que se perdían”, dijo.
En este sentido, mientras explicaba que ya no se permiten este tipo de actos, López Obrador señaló que ya no puede decir la palabra “tranza”, porque es rebajar la investidura presidencial.
“No podemos tolerar estas cosas, porque es parejo, ya no hay tranzas, no debería usar yo esa palabra porque rebajo la tribuna presidencial, este, bueno, irregularidades, cuando yo vaya a decir que el pueblo se cansa de tanta pinche tranza, voy a hacerle como decía don Adolfo Ruiz Cortines, voy a proponer una silla, un portatraje, una perch, para dejar la investidura presidencial”, expresó.
Cuestionado sobre qué acciones tomarían contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien amagó con tomar las vías férreas en Michoacán, el Presidente apuntó:
“No, es lo mismo, que todos nos portemos bien, que haya diálogo. Nosotros no vamos a reprimir, y que no se dejen manipular, que sean causas justas por las que se protesten, ¿nosotros por qué protestábamos? Porque nos hacían fraude, pero no protestar para sacar dinero, negociar le llamaban, líderes corruptos, líderes nylon, ya no puedo hablar tan fuerte, pero ya no puedo decir vividores, pero ya se me fue”, subrayó.