Presenta Economía las ‘ventajas’ del nuevo T-MEC
La Secretaría de Economía presentó las ventajas del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el próximo primero de julio.
Graciela Márquez Colín, titular de la dependencia, expuso que a partir de ayer se presentará todos los días “las oportunidades del T-MEC para México”.
Durante la presentación, la funcionaria federal destacó que América del Norte es importante para México, porque tiene un mercado de 490 millones de personas; significa además una región con un Producto Interno Bruto de 23 billones de dólares y representa un comercio de 1.16 billones de dólares.
“Para México este tratado da certidumbre para el comercio, para este intercambio de bienes y servicios y para la inversión, sobre todo para la inversión que llega a México, sin embargo, hay que recordar que también hay empresarios que invierten en el mercado de Estados Unidos”, expuso.
Márquez Colín, destacó que el T-MEC contiene además, mecanismos de solución de controversias, es decir, el propio acuerdo establece qué pasos seguir en esos casos, asimismo promueve las competencias y establece reglas de las compras públicas.
“Este T-MEC, una de las grandes novedades que tiene es que hay un comercio inclusivo y responsable, es decir, no es un libre comercio a toda costa y dejando a regiones y sectores atrás, por el contrario, hay un capítulo de PYMES, también hace señalamientos importantes de las políticas de género para el comercio, introduce todo una normatividad respecto a los derechos laborales y al cumplimiento de las leyes laborales en cada país”, precisó.
Por su parte, César Remis, jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior, explicó que la Alianza del Pacífico, es un enlace económico entre México, Colombia, Chile y Perú.
Indicó que actualmente cada país realiza un listado de los productos de primera necesidad que hace le falta a cada uno, para establecer un mecanismo de abasto entre los cuatro.
Finalmente, apuntó que como parte del acuerdo del Pacífico, se realizó un fondo para apoyo a los emprendedores en los sectores de agroindustria, salud, biotecnologías, energías limpias, entre otros.