Preocupa a EE. UU. que Reforma Eléctrica de México abra la puerta a litigios
“El Gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto, que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, señaló el embajador Ken Salazar en un comunicado.
Sostuvo que su país está comprometido a trabajar con México, para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y que produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias.
“Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y en nuestras varias reuniones con funcionarios del Gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas”, añadió.
Además, el diplomático estadounidense dijo esperar que el marco jurídico resultante proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México, conforme lo acordado en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), así como la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos, en favor de la prosperidad de la región.