Premian a Alejandro Díaz de León, titular del Banxico, como Gobernador del Año
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, recibió de la publicación Central Banking el premio como “Gobernador del Año”, porque ha defendido la autoridad, integridad e independencia de la institución “frente a importantes presiones externas e internas”.
De acuerdo con Central Banking, Díaz de León mostró habilidades de liderazgo excepcionales durante el año pasado, pues implementó una política monetaria prudente en un momento en que el peso estaba bajo presión, y el banco central manejaba una carga desproporcionadamente pesada en términos de respuestas a la crisis económica de Covid-19.
Expuso que al mismo tiempo, tuvo que desactivar varios intentos de restringir la independencia del Banco de México, ahora una de las instituciones más confiables en los mercados emergentes, además continuó mejorando la capacidad, la transparencia y el funcionamiento del banco central, por ejemplo, mediante el desarrollo de un nuevo sistema de pagos instantáneos en beneficio de los mexicanos.
“Díaz de León logró el equilibrio adecuado en la gestión de la política monetaria: ambicioso, pero cauteloso al mismo tiempo, con la mayor parte del peso de la recuperación económica de México”, aseveró, Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales.
La publicación destaca que un tema clave en el mandato de Díaz de León ha sido su necesidad de navegar y negociar el difícil entorno político de México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha seguido una política económica idiosincrásica, que ha complicado la tarea del banco central.
Cabe mencionar que Alejandro Díaz llevó el asunto a los tribunales, y la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Banxico y los recortes salariales no se produjeron porque se consideraron inconstitucionales.