Posadas al borde de la extinción; se han encarecido hasta 20%: Anpec
Se elevó de 7 mil pesos hasta cerca de 8 mil 500 para un grupo de entre 10 y 15 personas
El abandono de las tradiciones por parte de los jóvenes y el encarecimiento de productos que elevaron los costos de la cena navideña, mantienen las posadas al borde de la extinción, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
A decir de Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza, una posada tradicional organizada en casa se elevó hasta 20% este 2024, al pasar de 7 mil pesos hasta cerca de 8 mil 500 para un grupo de entre 10 y 15 personas.
Indicó, que tan sólo el gasto de la cena para el convivio y romper la piñata puede llegar a los 3 mil pesos, pues incluso una piñata grande, llena de dulces no baja de 600 pesos.
La Anpec estimó que en alcohol y bebidas para entre 10 y 15 personas el costo es de 2 mil 600 pesos, botanas 1,000 pesos, decoraciones de ocasión navideña 700 pesos, en velas y luces de bengala 600 pesos y la piñata llena de dulces entre 500 y 600 pesos.
Y si a estos gastos se suman los del del intercambio de regalos, que no baja de 500 pesos y por supuesto, el atuendo en caso de estrenar ropa en el evento, puede implicar un gasto de entre 3 mil y 5 mil pesos con un pantalón, camisa y zapatos o un buen vestido.
Refirió que, los comerciantes anticipan que este fin de año todo se encontrará más caro y más que vivir la temporada, los mexicanos tendrán que sobrevivir el tan acostumbrado maratón Guadalupe-Reyes, que en muchos casos se extiende hasta la Candelaria con los tradicionales tamales.
Short Link: https://is.gd/zKfeid