Por ser viaje exprés, Olga Sánchez no asumió riendas del país mientras AMLO está en Washington
Tras el primer viaje al extranjero del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos dieron por hecho que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estaría al frente de México por los dos días que estará fuera el Jefe del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, para que México esté bajo el mando de una mujer, aunque por un periodo corto, tendrá que esperar, puesto que el Artículo 88 de la Constitución, precisa que el o la titular de la SEGOB en turno, quedaría al frente de la oficina presidencial, solamente cuando el Mandatario Federal se ausente del país por más de siete días.
En este sentido, el protocolo estipula que el Jefe del Ejecutivo Federal debe solicitar permiso al Senado de la República, para que el titular de SEGOB pueda asumir de manera interina, la toma de decisiones en el país.
A diferencia del pasado y con los avances tecnológicos, de llegarse a presentar una situación extraordinaria, López Obrador podría tomar las decisiones desde el cuarto donde está hospedado en Washington, señaló en entrevista para Milenio, el investigador de la UNAM, Hugo Concha.
Cabe mencionar que en este primer viaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente estará fuera del país poco menos de 48 horas, puesto que se tiene previsto que arribe a México este jueves por la tarde-noche.