Sacrifican 296 mil aves en Sonora y NL por gripe aviar que se transmite a humanos
La finalidad es proteger la producción de pollo y huevo de dicha enfermedad
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó este sábado que se sacrificarán un total de 296 mil aves en puntos de producción avícola en Sonora y Nuevo León, esto luego de que hace tres semanas se diera a conocer el primer caso de gripe aviar en un mexicano.
Estas acciones se implementan con la finalidad de proteger la producción de pollo y huevo de dicha enfermedad, la cual es considerada como altamente contagiosa.
Hasta el momento, la gripe aviar ya se propagó en aves de siete entidades, además de los ya mencionados, siendo éstos: Estado de México, Chiapas, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.
Asimismo, el organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), alertó que tres de ocho focos de contaminación identificados han afectado a tres Unidades de Producción Avícola (UPA) comerciales: dos en Sonora y una en Nuevo León.
Otra de las acciones implementadas fue la instalación de cuarentena a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas, como la despoblación, limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.