Por ética Carlos Loret, López-Dóriga y Aristegui deben decir cuánto ganan: AMLO
Por ética, los “periodistas famosos”, como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos deben informar cuánto ganan, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ‘La Mañanera’, el tabasqueño sostuvo que los comunicadores juegan el papel de apuntalar, mediante presiones y chantajes, a empresas que medran del presupuesto público.
López Obrador reiteró que existe una crisis mundial en los medios de comunicación, pues “han inflado personajes y los han llevado al gobierno, jugando un papel de destrucciones a quienes consideran un peligro para sus intereses”.
“Sin necesidad que intervenga transparencia, el Inai, por ética, ellos deberían informar cuánto ganan, (Carlos) Loret, (Joaquín) López-Dóriga, Ciro (Gómez-Leyva), Carmen Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes no, aunque ayudaría mucho a saber; Jorge Ramos, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados” aseveró.
El titular del Ejecutivo sostuvo que no solo los funcionarios deben informar sobre sus ingresos, pues si se transparentan los salarios que perciben estos comunicadores, se entendería qué está sucediendo.
“No hay ningún problema que ellos ejerzan su periodismo, incluso que calumnien, porque estamos en una época de mentiras en el manejo de medios y de guerra sucia, no importa, pero que la gente tenga información. ¿Porque nada más van a informar los servidores públicos?, dicen ‘es que ellos son privados’, no, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto, bienes púbicos, y con la política, que es un oficio público, ayudaría mucho para entender bien lo que está sucediendo”, dijo.
López Obrador reiteró que ningún periodista en México será perseguido o censurado por realizar su labor.
“Corrió el rumor de que Ciro Gómez Leyva iba a dejar el programa queriendo hacer creer que ya hay censura, no, ese es un asunto de Olegario (Vazquez-Raña), a lo mejor se están peleando por cuánto más hay que pagarle, pero nosotros no tenemos nada que ver, ni vamos jamás a censurar a nadie. Ningún periodista va a hacer perseguido, censurado por sus expresiones y manifestaciones”, apuntó.
El titular del Ejecutivo federal también reprochó la postura del panista Santiago Creel, tras su afirmación de que defenderá a periodistas, pues recordó que, cuando éste fue secretario de Gobernación, impulsó su desafuero mientras era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.