Presidencia se disculpa por error de García Vilchis sobre tuit de Calderón
Señaló que lo publicado por Calderón corresponde al año 2020 y el video se grabó en la bahía de Acapulco y no en España
La Presidencia de la República ofreció disculpas por una información errónea que el miércoles pasado presentó Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, acerca de una publicación en redes sociales que hizo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sobre el derrame de aguas negras supuestamente ocurrido en Acapulco, Guerrero.
En un comunicado, el gobierno federal señaló que lo publicado por Calderón corresponde al año 2020 y el video se grabó en la bahía de Acapulco, Guerrero.
Aseveró que por mala fe o desconocimiento, el exmandatario publicó en Twitter el video como si fuera actual, la cual es falso, ya que la grabación corresponde a junio de 2020 y que a partir de que las autoridades tomaron conocimiento del hecho, se trabajó en conjunto con los tres órdenes de gobierno para atender el problema a través del programa “Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya contaminación”.
Sin embargo, la semana pasada, García Vilchis acusó al expresidente Calderón de mentir y de que no pierde ocasión para atacar al Gobierno de López Obrador.
En aquella ocasión, había asegurado que el video compartido no era reciente ni había sucedido en México, sino en una playa de España.
No obstante, este fin de semana, la Oficina de Presidencia reconoció que la descarga de aguas residuales sí ocurrió en Acapulco en 2020.
“El compromiso del Gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo, es por ello ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración”, concluyó.
Por su parte, Felipe Calderón agradeció el comunicado y se dijo honestamente sorprendido.
Reconoció que tomó el video de una publicación que encontró en Instagram, y se disculpó, porque aún tratándose de Acapulco, “no fuese un video actual”.
“Ojalá se produzcan más intercambios como éste y así rescatemos la verdad”, aseveró el exmandatario.