Falta de sentencias es por corrupción, dice el Presidente sobre prisión preventiva
El tabasqueño reiteró que su administración solo busca liberar a las personas que están encarceladas injustificadamente
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la falta de sentencias a quienes permanecen recluidos bajo prisión preventiva oficiosa se debe a que ha imperado la corrupción y a que no se está cumpliendo la Constitución, pues debe haber justicia pronta y expedita.
Al referirse al debate iniciado el lunes por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el tabasqueño reiteró que su administración solo busca liberar a las personas que están encarceladas injustificadamente.
Indicó que la única presión que ha ejercido es hablar del tema en las conferencias matutinas, ya que respeta la autonomía de Poderes.
Asimismo, planteó que lo ideal es que se proponga la reforma constitucional, y al mismo tiempo, se defina un mecanismo de purificación del Poder Judicial, porque si impera la corrupción en los jueces, no hay justicia.
“La responsabilidad es de la corrupción del régimen, de lo que imperaba, porque si no hay sentencias es porque no se está cumpliendo la Constitución, porque hay corrupción, porque la Constitución establece que tiene que haber justicia pronta, expedita, y por el autoritarismo, y por todo esto que prevaleció durante mucho tiempo. Lo que estamos haciendo desde que llegamos es procurando liberar a quienes injustamente han estado en la cárcel, que son inocentes o que fueron víctimas de tortura”, dijo.
Agregó que si el Poder Judicial invalida el artículo 19 de la Constitución, estaría interviniendo en la esfera de otro Poder.