Por biopsia pulmonar, se puede confirmar si algún fallecido por enfermedad respiratoria, tenía coronavirus: Salud
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que hay la posibilidad de practicar una prueba post mortem, a personas que hayan fallecido por una alguna enfermedad respiratoria, para confirmar si fue por COVID-19.
En la tradicional rueda de prensa de las 7 de la noche, el funcionario de salud indicó que en los Lineamientos de Vigilancia Epidemiológica, se establece que a través de una biopsia pulmonar, se puede hacer este procedimiento.
“En relación a las personas que lamentablemente fallecen, el Lineamiento de Vigilancia Epidemiológica, permite la toma de muestra, sobre una persona que ya falleció, esto es la biopsia pulmonar, lo ideal es que la muestra se tome cuando la persona llegue al hospital, pero si no hubo la oportunidad y la persona llega a fallecer, se puede tomar una biopsia pulmonar”, comentó.
Por otra parte, apuntó que en los Lineamientos para el manejo de los cuerpos, se contempla la repatriación de mexicanos que hayan fallecido en el extranjero, en cual se especifican las medidas a tomar.