Por 8M, mujeres pintan de morado calles de México
Paramédicos atendieron al menos 90 personas
Miles de mujeres pintaron de morado las calles de diversas ciudades de México este viernes 8 de marzo, en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Desde la madrugada, integrantes de colectivos feministas comenzaron las actividades, con vigilias por víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
Cerca del mediodía, en la Ciudad de México se concentraron en la zona centro, donde diversos contingentes partieron del Monumento a la Revolución, del Ángel de la Independencia y de la bautizada Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo.
Durante horas avanzaron por las calles del Centro Histórico, gritando las tradicionales consignas como "Tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista" y "El que no brinque es macho".
En la movilización hubo momentos de tensión y se registró la emisión de gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes y varios conatos de enfrentamiento entre policías "antimotines" y encapuchadas que portaban herramientas como martillos.
Las feministas, que usaban prendas negras, moradas y verdes, también realizaron pintas, quemaron bengalas e intentaron derribar las vallas que las autoridades colocaron para proteger Palacio Nacional.
Una de ellas incluso logró escalar la estructura y aventar pintura y basura a las uniformadas, que estaban colocadas en fila resguardando la sede del Ejecutivo.
No obstante, también hubo expresiones artísticas, con canciones y bailes, así como entrega de paletas y flores a las policías capitalinas.
Es de mencionar que el Gobierno Federal no colocó la bandera de México en la plancha del Zócalo, por lo que las mujeres izaron una.
Destacó, además, la presencia de familiares de víctimas, como José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, quien acusó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador borró a su hija del "censo" de desapariciones. Ante ello, recibió apoyo colectivo al coro de "No estás solo" y "Esmeralda, hermana, aquí está tu manada".
ATIENDEN PARAMÉDICOS AL MENOS A 90 PERSONAS
El gobierno de la Ciudad de México detalló que, al corte de las 7 de la tarde, el Escuadrón de rescate y urgencias médicas había atendido a 112 personas (77 civiles y 35 policías), la mayoría por insolación.
Del total, varias personas ameritaron traslados hospitalarios por complicaciones de embarazo, golpes, caídas, desvanecimientos, intoxicación y hasta infarto.
EN LAS ENTIDADES
Además de la capital del país, se realizaron movilizaciones en todas las entidades y, en la mayoría de estas, las autoridades "blindaron" los espacios públicos.
Pese a ello, las mujeres realizaron pintas y algunos destrozos, y hubo conatos de enfrentamientos con los policías locales.
En Pachuca, Hidalgo, por ejemplo, derribaron las letras turísticas; en Puebla capital, tumbaron las vallas que protegían el palacio municipal, en Oaxaca quitaron el cerco de la catedral y en Campeche quemaron templetes de madera.
Short Link: https://bit.ly/4c5cf7H