Son los “politiqueros” y no los delincuentes quienes presionan la salida del Ejército de las calles: AMLO
Reveló que, incluso, la nueva gobernadora de Aguascalientes, emanada de alianza PAN-PRI-PRD, solicitó apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército.
“No es que las organizaciones de la delincuencia, la delincuencia organizada, esté presionando para que el Ejército y la Marina no participen en labores de seguridad pública. Más bien yo lo veo como un asunto politiquero, no es que haya interés en un gobierno estatal, o en quienes puedan tener vínculos con la delincuencia organizada y estén haciendo una campaña para que no se permita al Ejército participar en seguridad pública, es un asunto de legisladores y partidos de oposición”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que los senadores de oposición se equivocaron al no apoyar la reforma sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin embargo, indicó que todavía pueden rectificar, pues es de sabios cambiar de opinión.
Ventiló que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, le informó que, incluso, la nueva gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, quien ganó como abanderada del PAN, PRI y PRD, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército en tareas de seguridad pública.
“Entonces, no está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella me está solicitando, entonces es un asunto, ni siquiera puedo decir político, por eso digo politiquero”, subrayó.
Finalmente, el mandatario subrayó que si la Guardia Nacional no se consolida, entonces sí habría problemas.