Hackeo a Sedena podría comprometer seguridad nacional; debe informarse: INAI
Podría comprometer actividades de inteligencia o contrainteligencia, señala
Por ello, la “Sedena tiene la obligación de informar lo sucedido, sin dilación”, dentro de un plazo máximo de 72 horas, tanto a los titulares de los datos como al INAI, para efectos del inicio de la investigación previa.
El Instituto afirmó que está al pendiente del cumplimiento de este deber, al margen de la eventual ejecución de acciones en materia de protección de datos personales, ante la falta de una notificación por parte de la dependencia.
Además, manifestó su preocupación por la información pública sustraída, que pudiera estar clasificada como reservada, por considerarse de seguridad nacional.
Podría comprometer actividades de inteligencia o contrainteligencia
Esta podría comprometer, entre otras, las actividades de inteligencia o contrainteligencia, las estrategias o acciones para combatir la delincuencia organizada, y datos que puedan poner en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona.
El INAI exhortó a las instituciones a no escatimar al presupuestar la seguridad de la información de su infraestructura tecnológica, así como en el soporte y mantenimiento de equipos que blindan sus activos informáticos.
Finalmente, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anteriormente ya había sugerido a la Sedena “la necesidad de mejorar los controles de ciberseguridad para la infraestructura de hardware y software”.
Es importante recordar que el grupo de hackers “Guacamaya” extrajo, según datos de LatinUS, cerca de 6 TB de información a la Secretaría de la Defensa Nacional, con información relacionada a varios temas, como la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y operativos contra el narcotráfico.