Podría AMLO abrir importación de maíz para controlar alza del precio de la tortilla
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó abrir la importación del maíz amarillo, para controlar el alza del precio de la tortilla que se reflejó a inicios de mes.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal expuso que se están revisando varias estrategias, para evitar que se vea afectada la economía familiar en un producto básico y esencial en las mesas mexicanas.
“En el caso de la tortilla hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz; somos autosuficientes en producción de maíz blanco, pero no de maíz amarillo, entonces tenemos que atender el asunto, pero estamos pendientes”, expuso.
López Obrador, sostuvo que una forma de evaluar la estabilidad económica de las familias mexicanas es por los kilos de tortilla que se pueden comprar con el salario mínimo.
Por lo que el tabasqueño lamentó que después de la administración de Carlos Salinas hasta la de Peña Nieto, solo alcanzaba para comprar seis kilos de tortilla, cuando antes de ellos se podían adquirir hasta 50 kilogramos.
“Para nosotros, si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla; hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, y cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para 6 kilos de tortilla”, señaló.