Población dice tener más confianza en universidades públicas que en partidos políticos, según INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, la cual fue levantada entre agosto y septiembre del año pasado, y que tendrá una segunda entrega el próximo 14 de junio.
La ENCUCI fue elaborada en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de su estrategia nacional de Cultura Cívica 2017-2023, y será la base para el informe País 2020 que el INE realizará, indicó Alejandra Ríos, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno.
Uno de los datos destacables de la ENCUCI 2020, es que el 25.9 por ciento de la población de 15 años o más, dijo tener mucha confianza en las universidades públicas, mientras que el 16 por ciento refirió que confía en los sacerdotes, pastores o ministros religiosos, en contraste con el 38.4 por ciento que manifestó no tener nada de confianza en los partidos políticos.
“Respecto a la confianza en grupos sociales, así como para instituciones políticas, la ENCUCI empleó una escala categórica, aquí las universidades públicas destacan por ser las instituciones en las que mayor confianza tienen las personas de 15 años y más, con 25.9% que indicaron tener mucha confianza, en el extremo opuesto se encuentran los partidos políticos, donde 38.4% de la población indicó tener nada de confianza a estas instituciones”, señaló.
En el mismo rubro, los medios de comunicación recibieron un 11.2 de mucha confianza, seguido de los grupos de vecinos, con el 10.3 por ciento; las organizaciones sociales con 8.8 por ciento; los empresarios con el 7.7 por ciento y los sindicatos, con el 3.5 por ciento.
Por su parte el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, dio a conocer que el 88 por ciento de la población mayor de 15 años o más, dijo sentirse orgullosa de ser mexicana.
“El 88% de la población mayor de 15 años se siente muy orgullosa de ser mexicana. El 69% de la población está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones. Tres cuartas partes de la población de este rango de edad, ha escuchado o sabe lo que es la democracia; y dos terceras partes de esta población, considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, comentó.
Otro dato que llamó la atención, es que el 16.4 por ciento, aunque es una cifra baja, manifestó que en algunas circunstancias es mejor un gobierno no democrático.