Plantea México a Estados Unidos reapertura “gradual” de la frontera norte
El Gobierno de México planteó a Estados Unidos, reabrir la frontera común de forma “gradual”, según el avance de vacunación que registren las ciudades limítrofes de ambas naciones.
En conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard destacó que durante la reunión que encabezó ayer lunes 5 de julio el presidente López Obrador con senadores republicanos, solicitó su colaboración para impulsar el planteamiento que realizó el gobierno mexicano para empezar con la “normalización” de la actividad económica en los estados fronterizos.
Expuso que se cuestionó que si Tijuana y San Diego, tienen el mismo nivel de vacunación en su población, ¿Cuál sería la razón para prolongar innecesariamente la restricción de las actividades en ambas ciudades?
“Lo que ayer le comentamos a los senadores, es cuál es el avance de México (en la vacunación), por que la razón para las restricciones ha sido sanitaria, el origen de esas restricciones, y ayer le pedimos su apoyo a los senadores, teníamos un senador muy importante de Nuevo México, que es el senador (Ben Ray) Luján, respecto a que si no van a levantar las restricciones en toda la frontera, porque consideren que por razones sanitarias no se pueden hacer al mismo tiempo, que sí nos ayude para que se revise qué se entiende por actividad no esencial y qué se entiende por actividad esencial y en eso estamos ahorita, … otra cosa que hemos propuesto es que no tiene que ser toda la frontera, puede ser por ciudad dependiendo el avance que se tenga en cada ciudad, estamos esperando la respuesta”, destacó.
Ebrard Casaubón, abundó que se está en pláticas con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), para tratar de “reactivar la frontera”.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que el encuentro con los legisladores estadounidenses fue muy productivo.
"Es una reunión con una comisión del Senado de Estados Unidos, fue muy importante porque son senadores del partido republicano y demócrata. Nos pidieron una conversación para conocer nuestros puntos de vista, en distintos asuntos bilaterales sobretodo, fue una reunión cordial y amistosa”, agregó.
Finalmente, descartó que esté en riesgo la negociación de la compra-venta de Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que un senador estadounidense externó su descontento por la transacción.