Plantea el presidente que cuando pase la pandemia, se concreten los procesos de democratización de los sindicatos del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que una vez que pase la pandemia por coronavirus, se debe iniciar con el proceso de democratización de los sindicatos en el país.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que es un tema que se tiene que atender, pues la democracia se debe aplicar también en los sindicatos.
El tabasqueño reiteró que en su administración no hay arreglos con ninguno de los sindicatos, ya que a diferencia de lo que ocurría antes, ahora no se decide desde el gobierno quién será el dirigente o a quién se le tiene que hacer a un lado.
“Que se les defienda, que se acabe el ‘charrismo sindical’, ese es el propósito. Ya que está pasando la pandemia o hay menos contagios, ahora tenemos que llevar a cabo los procesos de democratización de los sindicatos, eso es muy importante. La Secretaría del Trabajo tiene que auspiciar estos procesos. Y uso la palabra o el término ‘auspiciar’, porque no podemos nosotros meternos a la vida interna de los sindicatos, pero sí podemos auspiciar, promover, el que haya la democracia sindical en todos los sindicatos del país”, indicó.
En ese sentido pidió a la Secretaría del Trabajo, a que esté pendiente del proceso de renovación de dirigencias en todos los sindicatos del país.
“Vamos también a pedirle a Luisa María que esté pendiente. Ahora que estuve en Baja California, los maestros me pidieron que se cuidara el proceso de elección interna para la renovación de la Dirección de la Sección Sindical del magisterio en Baja California. Y ayer, todavía anoche, una de las trabajadoras de aviación que está en el sindicato de sobrecargos me entregó un papel, ya se va a dar cuenta que lo leí, porque me dijo: ‘Lo lee, por favor’, y era sobre la necesidad de democratizar el sindicato de sobrecargos, el sindicato”, señaló.