Planea Obrador visita de agradecimiento a EU y China, por su apoyo durante la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene planeadas visitas a Estados Unidos y China, para agradecer a los mandatarios de los respectivos países su apoyo a México, durante la pandemia por el Covid-19.
El mandatario federal reiteró el agradecimiento al mandatario norteamericano, Donald Trump, por el apoyo con ventiladores.
Especificó que el país recibirá 200 ventiladores por semana, al explicar que México y Canadá no tienen restricciones para la compra de estos equipos con Estados Unidos.
“No deja de ser un gesto de solidaridad que nos permita tener estos mil ventiladores, y además la posibilidad de adquirir otros en Estados Unidos. Y hace poco se portó bien cuando nos estaban obligando a reducir la producción petrolera en 350 mil barriles, ellos se hicieron cargo de una reducción de 250 mil y México nada más tiene que reducir 100 mil barriles. Y ha habido también otros actos de solidaridad del presidente Trump y del pueblo de Estados Unidos”, dijo.
Adelantó que el encuentro con Donald Trump, podría concretarse hacia los meses de junio y julio.
López Obrador, dijo que en su visita aprovechará para pedir que pueda entrar en vigor el T-MEC.
Por otra parte, aseguró que en el caso de China, ya se habían comprado 250 ventiladores, y tras la llamada que sostuvo con el presidente de ese país, Xi Jinping, se estarán adquiriendo mil más adicionales, para el momento crítico del brote.
Además, el tabasqueño expuso que ya recibió la invitación del mandatario chino para que visite su nación, no obstante, dijo que analizará la logística de su traslado en caso de hacerlo.
“Me invitó también el presidente de China, me hizo la invitación. Iría también más adelante. Está más lejos, yo tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo, porque es un viaje muy largo. Entonces, yo tengo que cuidarme, además lo hago en los dos casos por el trato que han tenido respetuoso hacia el pueblo de México y en función del interés general, porque la verdad, la verdad, a mí no me gusta viajar mucho”.