Piden senadores al Gobierno de México mantener la prudencia y no armar pleitos con EE.UU.
Ricardo Monreal dijo que coincide con el presidente en el sentido de no permitir injerencias, aunque lo mejor es mantener la relación a salvo
Senadores de oposición, incluso de Morena, hicieron un llamado al Gobierno de México a ser prudente y no armar “pleitos artificiales” con Estados Unidos, tras la propuesta de congresistas republicanos para que el ejército de ese país combata a los cárteles mexicanos dentro del territorio nacional.
En entrevista, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, señaló que, aunque dijo coincidir con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no permitir “injerencias indebidas”, consideró que lo mejor es mantener la calma y la relación a salvo con el vecino país del norte.
“Yo diría que lo que conviene es mantener prudencia, calma y la relación a salvo entre México y Estados Unidos. Lo que el Presidente ha hecho es mantener una posición firme, en la que coincidimos respecto de no permitir injerencias indebidas o atentados, esta actitud de pretender invadir con tropas extranjeras y perseguir a los delincuentes, al crimen organizado”, expresó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, calificó como lamentable que el gobierno que encabeza López Obrador esté abriendo muchos frentes con Estados Unidos, cuando los republicanos lo único que buscan es fijar posiciones políticas con víspera a las elecciones en ese país.
“Obviamente, nosotros debemos tener la cabeza fría, defender nuestra soberanía. Pero, no politizar como un llamado a la guerra, como si ya prácticamente estuvieran invadiendo las ciudades fronterizas, debemos de tranquilizarnos, debemos de entender que México es un país de paz, no es con la politización de las mañaneras como podemos resolver los conflictos que se presentan de manera cotidiana con Estados Unidos”, señaló.
En tanto Gustavo Madero, de Grupo Plural, se dijo sorprendido por la posición asumida por esta administración y por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante un supuesto inexistente.
“Lo mejor es que el presidente cambie la actitud, lo mejor es que el presidente y su gobierno no se pongan al tú por tú con bravuconadas, sino tratar de encontrar mejores formas de diálogo y de colaboración y de entendimiento”, dijo.