Piden renuncia de funcionario de la Profepa por muerte de animales
“La reciente muerte de los tres tigres de bengala asegurados en el municipio de Quechultenango, Guerrero, no es el primer caso de omisión y negligencia por parte del responsable de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre. Hace unos meses también murieron dos delfines en el Delfinario de Guaymas, en espera de que el funcionario diera su autorización para que fueran trasladados al PIMVS al que pertenecen”, señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
Asimismo, reiteró que Vilchis Noriega, al ser ingeniero agrícola especialista en agro ecosistemas, no tiene conocimientos en animales silvestres ni recursos marinos, por lo que debe ser removido del cargo antes de que mueran más ejemplares.
“Mamíferos marinos, felinos, monos y muchos animales de especies en alguna categoría de riesgo son diariamente rescatadas a lo largo de nuestro país por las fiscalías, e incluso por la Guardia Nacional, del tráfico y posesión ilegal, pero este gran esfuerzo por salvar a la fauna silvestre queda anulado cuando la Profepa no responde con inmediatez, conocimiento, profesionalismo y sensibilidad”, aseveró la Azcarm.
La organización afirmó que es una constante que en la Profepa respondan que no están en horario laboral, que aún no tienen los oficios de traslado, que les faltan firmas, o simplemente, que no respondan a los llamados de urgencia.
“Solicitamos a la Semarnat que dicha dirección sea ocupada por un/a especialista en la materia, verdaderamente comprometido con la protección de la vida silvestre”, concluye el comunicado.