Pide Obrador a quienes no se han vacunado, que lo hagan
Advierte que pese a tendencia a la baja, la pandemia sigue causando estragos
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en México, la pandemia del coronavirus sigue causando estragos, por lo que insistió a la población a que se vacune para hacer frente al virus mundial.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el tabasqueño habló sobre el Plan Nacional de Vacunación, del que, dijo, “en general vamos bien afortunadamente, aunque todavía siguen registrándose contagios”.
El mandatario reiteró que es necesario que la población se vacune, ya que está comprobado que casos de hospitalización y fallecimientos se dan en personas no vacunadas, por lo que a quienes aún no lo hacen, les dijo que “es de sabios cambiar de opinión".
“En general vamos bien afortunadamente; desde luego, todavía sigue haciendo estragos la pandemia, pero ya están disminuyendo los contagios y, lo que más, más nos importa, hay una disminución en fallecimientos, porque eso es lo más doloroso. Y hacer el llamado a todos de que se vacunen, todavía es posible vacunarnos y es necesario, muy importante, se protege el que está vacunado frente a la pandemia. Los casos de hospitalización, de fallecimientos, tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas”, informó.
López Obrador reiteró que, al finalizar octubre, todas las personas mayores de 18 años estarán vacunadas contra el coronavirus en el país; destacó que en Guanajuato, con el apoyo de la Sedena y la Semar, se han aplicado más de 500 mil dosis en solo 5 días.
“Entonces, sí hace falta la vacunación. Y vamos a cumplir para que a finales de este mes, pues ya estén todos vacunados los mayores de 18 años. Estamos cerrando fuerte, nos quedaba pendiente Guanajuato, de aplicar alrededor de 800 mil dosis. La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina se han hecho cargo de aplicar estas dosis y ya en cuatro, cinco días, se lleva un avance del 65 por ciento, se han aplicado más de 500 mil de las 800 mil dosis”, indicó.
En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país mantiene 11 semanas seguidas con una reducción en la incidencia de casos de COVID-19: "hoy la incidencia es menor al punto mínimo que hubo entre la primera y la segunda ola", agregó.
El funcionario estimó que la hospitalización presenta una reducción del 81 por ciento en comparación con el punto más alto, mientras que en los casos activos hay una reducción de 24 por ciento.
“Vemos que abrimos la semana 40 de información, cuando vivimos en la semana 42, con una reducción de 24 puntos porcentuales, 24 por ciento. Recordar que ya llevamos 11 semanas con reducciones aproximadamente de esta magnitud. Y como pueden ver en este momento, ya la incidencia de casos es menor al punto mínimo que estuvimos entre la primera y la segunda ola. Si esto se mantiene para la siguiente semana, seguramente ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia. Menos del uno por ciento de los casos estimados son casos activos y estos representan 32 mil 136 casos. En la hospitalización, que es otro indicador muy importante, sobre todo en la parte grave de enfermedad COVID, vemos que también hemos ido con una reducción sostenida”, reportó.
De igual forma, el canciller Marcelo Ebrard ventiló que el gobierno de Estados Unidos donó a México 3.4 millones de dosis de AstraZeneca para seguir combatiendo la pandemia.
“Una donación de 3.4 millones de dosis de vacunas, estas son AstraZeneca, que donó los Estados Unidos. Al término de este mes, aproximadamente el 35 por ciento de las vacunas aplicadas en México durante este año habrán sido envasadas en territorio nacional, ese porcentaje seguramente, o muy probablemente, vaya creciendo en los próximos meses. Como ya dije, a las 8 de la mañana llega esta donación, que es fruto de una llamada del presidente de la República, una conversación del presidente López Obrador, especialmente con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris”, ventiló.
Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que enviará una carta a la OMS para pedir que se acelere la aprobación de las vacunas Sputnik V y CanSino para hacer frente al coronavirus.