Pide López-Gatell no congregarse en Día de Muertos y celebraciones Guadalupanas
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, advirtió que la congregación de personas durante los festejos del Día de Muertos podría generar un rebrote de casos de Covid-19, por lo que llamó a evitar aglomeraciones en espacios públicos.
Ante la contingencia sanitaria, señaló que los panteones se vuelven espacios de alto riesgo de contagio, por lo que dijo, es preferente a que no se acudan durante dicha festividad, y en caso de hacerlo, sea de forma escalonada.
“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo; pero hay que considerar también ese otro aspecto sociocultural. Por lo tanto, en general la recomendación es evitar confluir y, de ser posible, que se tomen las decisiones administrativas que en este caso corresponden a los municipios.
“Es preferente si a nivel local se pueden tomar las decisiones administrativas que corresponde, a que no se utilicen los panteones durante esas festividades, o si existen modalidades para que se haga de manera escalonada, de manera que se puede reducir el número de personas que se congregan a un tiempo, y, por lo tanto, el riesgo”, dijo.
Respecto al festejo por la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, el funcionario coincidió que también presenta un riesgo para las personas.
Indicó que en el caso de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, se está en pláticas con la Conferencia del Episcopado Mexicano para que modifique la modalidad de visitas.
“Las festividades del 12 de diciembre son también indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo. En el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la región norte de la Ciudad de México, está documentado de que se pueden llegar a congregar hasta dos millones o tres millones de personas al mismo tiempo, que estas personas vienen de múltiples, de prácticamente todos los rincones de la República, incluso de fuera del país, y que en el tránsito puede haber hasta seis millones de personas en movimiento. Esto, no hay duda, esto implica un altísimo riesgo de contagio”, destacó.