Pide ICC México a autoridades de México no discriminar a empresas extranjeras del sector energético
La International Chamber of Commerce México (ICC México), pidió a las autoridades del país no realizar actos discriminatorios en contra de empresas extranjeras del sector energético, luego de los cambios realizados por el gobierno federal a las reglas generales de comercio exterior.
El organismo expuso que dará todo su apoyo al gobierno mexicano en el combate al contrabando de combustible y en la aplicación de las leyes, así como en el trabajo que lleven a cabo las autoridades responsables en la materia.
“Las reglas hasta antes de los cambios administrativos del pasado 11 de junio, permitieron el crecimiento de los puertos de Coatzacoalcos, Altamira, Veracruz, y sobre todo, de Lázaro Cárdenas, al encontrar el comercio internacional en nuestro país un centro de fabricación global capaz de competir con los principales productores mundiales”, señaló en un documento la ICC.
Y es que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, en las que se establece que solo las empresas estatales podrán llevar a cabo la importación y exportación de mercancías de hidrocarburos, pertrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado.
Ante esto el organismo, e incluso el sector empresarial, han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador, revertir las modificaciones realizadas a las reglas de comercio exterior y permitir que las empresas estatales como las privadas, puedan llevar a cabo su proceso de importación y exportación sin problema alguno.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, las importaciones de petrolíferos podrían verse afectadas entre un 25 y un 48 por ciento.