Pide Gobernación que asesinato de mujeres trans en Tijuana, Colima y Ciudad de México, no queden impunes
La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó los asesinatos de tres mujeres transgénero ocurridos en Tijuana, Colima y la Ciudad de México, por lo que pidió a las autoridades que estos crímenes no queden en la impunidad.
En un comunicado, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, expuso que los crímenes de odio cometidos contra personas de la comunidad LGBTI+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a los grupos históricamente discriminados.
Por lo que exhortó a todas las autoridades competentes a que estos crímenes sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito, y que se castigue a las personas responsables de los hechos.
Sánchez Cordero, destacó que los tres estados tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y que es necesario redoblar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
E incluso, ofreció el apoyo técnico a las autoridades locales para que los tres casos se puedan investigar con perspectiva de género, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.
Finalmente, envió sus condolencias a familiares y amistades de las víctimas.