Pide Derechos Humanos a FGR, resuelva caso de tortura en Tamaulipas que está pendiente desde 2015
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la recomendación 18/2021 en la que se pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, realice las acciones que correspondan para resolver un caso de tortura ocurrido en Tamaulipas hace seis años.
En el documento, el organismo expuso que tras la acreditación de violaciones a los derechos humanos, a la integridad personal, así como al trato digno por actos de tortura atribuibles a elementos de la entonces Policía Federal Ministerial de Tamaulipas, es necesario, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.
LA CNDH recordó que los agraviados, acusaron que fueron asegurados en el interior de sus domicilios respectivos, golpeándolos, posteriormente los trasladaron a la oficina de la FGR en la delegación de Tamaulipas, donde continuaron los golpes, bajo la consigna de que eran integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.
Asimismo los colocaron en el suelo, les arrojaron agua y les dieron toques eléctricos en diferentes partes del cuerpo, esto bajo amenaza de que no dijeran nada de lo ocurrido cuando fueron llevados a rendir su declaración y a revisión médica.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expuso que tras las indagatorias, se determinó que los agentes policiales no justificaron las lesiones que presentaron los agraviados.
En tanto que los diversos dictámenes de integridad física practicados a las víctimas, demostraron la temporalidad y ubicación de las lesiones presentadas con sus narraciones, mismas que fueron reforzadas con opiniones médicas especializadas.